sábado, 27 de septiembre de 2008

Jóvenes de Paraná presentes en la II Segunda Semana por los Derechos de la Juventud

Bajo la coordinación institucional de la Fundación Eco Urbano, miembros del Ecoclub Paraná y de la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UCES) están participando activamente de la II Semana por los Derechos de la Juventud.

“Hemos venido con el objetivo de impulsar acciones concretas de articulación entre distintas instituciones en materia ambiental, especialmente enmarcadas en alguna de nuestras campañas, como el Acuerdo Ciudadano con la Tierra” comentó Noelia Zanabria, del Ecoclub Paraná. “Esto se enmarca en el derecho que todos los habitantes del país tenemos a vivir en un ambiente sano, en función de las responsabilidades preventivas y de reparación en torno al mismo” agregó.

A su vez, este año es particular para los miembros del movimiento de Ecoclubes de la capital entrerriana, puesto que han participado activamente en el proceso de Reforma Constitucional a través de la presentación de un proyecto sobre “derechos de los y las jóvenes”, realizado conjuntamente con un grupo de jóvenes de otras instituciones. “Vamos a presentar este caso concreto de incidencia en políticas públicas, que además forma parte de un proceso histórico, como es la reforma de nuestra Carta Magna provincial”, remarcó Eduardo Andersen, otro de los miembros. Cabe destacar que algunos de los puntos más importantes del proyecto fueron incluidos en el capítulo sobre juventud aprobado recientemente.

A su vez, los jóvenes de la UCES manifestaron su alegría por “participar de un encuentro de estas características” donde uno de los temas principales es el acceso a la educación pública y gratuita. “Esperamos llevarnos muchas ideas nuevas y herramientas para seguir sosteniendo este proceso en nuestra ciudad” sostuvo Joel Aguilera, uno de los líderes de la agrupación.

sábado, 20 de septiembre de 2008

II Semana por los Derechos de los Jóvenes en Chapadmalal

Esta iniciativa organizada por la Fundación SES convoca a jóvenes provenientes de distintos puntos del país. Una delegación de la ciudad de Paraná estará participando del evento bajo la coordinación de la Fundación Eco Urbano.

La Semana por los Derechos de la Juventud es una iniciativa que surge a partir de una reflexión conjunta de las organizaciones sociales, centrada en la necesidad de propiciar un espacio donde los jóvenes y adolescentes puedan, desde sus organizaciones y en carácter de sujetos capaces de mirar, ver, pensar, opinar, debatir, acordar y proponer, intercambiar respecto a sus “derechos y su efectivización”.

Entre sus objetivos más importantes, se destacan “facilitar el intercambio y la expresión pública de distintas acciones y programas desarrollados por y para los y las jóvenes desde las organizaciones de la sociedad civil, del sector público y de organismos internacionales comprometidos con los jóvenes y favorecer y estimular la expresión de los y las jóvenes en orden a explicitar, proponer y sugerir a las organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas, acciones, programas y políticas que faciliten y garanticen el acceso efectivo a sus derechos” según indicó Matías Hergenrether de Fundación Eco Urbano.

Esta II Semana por los Derechos de la Juventud se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre en los Complejos Turísticos de Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires), cuya mesa organizadora está liderada por Fundación SES e integrada por:
Cedeys, Fundación Gente Nueva, Avancemos de Ashoka, Fundación Equisalud, Subir al Sur, Fundación Eco Urbano, Fundación Amartya, Crear desde la Educación Popular, Fundación Cruz del Sur, Ecoclubes, Jóvenes Solidarios y La Liga.

Desde Paraná, coordinados por la Fundación Eco Urbano, estarán participando un grupo de jóvenes del Ecoclub Paraná y de la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UCES), quienes en el día de ayer mantuvieron una reunión preparatoria con el objetivo de acordar puntos comunes de acción y una agenda de trabajo para dar a conocer en el marco del encuentro.

En primer lugar, se hizo un diagnóstico sobre los problemas que inciden especialmente sobre la juventud como el deterioro de la educación pública, la falta de contención familiar, el individualismo paulatino que no permite la construcción de una visión compartida sobre un futuro común y la creciente marginación e inclusión social de los jóvenes provenientes de los sectores más postergados.
Luego de esto, el debate giró en torno a “la falta de conocimiento que los jóvenes tienen de sus derechos, y por ende, la poca capacidad que poseen para exigir su cumplimiento” según consideraron algunos. Otro de los presentes agregó que “lamentablemente, los derechos se ven en las leyes, pero no en la calle”.
Así, durante el transcurso de la tarde el intercambio fue enriqueciéndose, con los aportes de los integrantes de la UCES y de Ecoclubes, quienes se comprometieron a volver a reunirse con el objetivo de definir los puntos principales que se obtuvieron del rico debate y así coordinar acciones para una agenda de trabajo común, “que tienda a incluir a un mayor número de jóvenes de nuestra ciudad”, según concluyeron.



martes, 16 de septiembre de 2008

El Ecoclub Paraná participó del I Encuentro Regional de Ecoclubes del NEA, en Itatí-Corrientes

Asistieron autoridades nacionales y regionales de la organización además de integrantes de toda la región. El encuentro sirvió para proyectar las actividades del próximo año.


Los asistentes provenían de las diferentes provincias que conforman la región NEA, entre ellos, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. El encuentro tuvo como objetivo debatir diferentes temáticas de índole interna y externa como la posición de la región en su relación con la red nacional, la comunicación entre las provincias, el intercambio de información entre estas, y las actividades a abordar para el año próximo.

Durante el primer día se realizó el arribo de los participantes, y allí todos los Ecoclubes presentes contaron las actividades realizadas durante los primeros trimestres del año, entre las cuales se destacaron las acciones llevadas a cabo para abordar la cuestión del cambio climático, y principalmente, a través de la promoción del Acuerdo Ciudadano con la Tierra que impulsa el Movimiento Agua y Juventud (del cual Ecoclubes forma parte a nivel nacional e internacional).

La Secretaria de Difusión Nacional, Ana Pía Rabuffetti, hizo la presentación oficial de las herramientas de comunicación virtual y graficas en uso y consideradas “estratégicas” para afianzar la integración entre los Ecoclubes regionales, siendo este un eje central de las jornadas. La joven, quien además es miembro del Ecoclub Paraná, destacó “la posibilidad que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación brindan para el fortalecimiento de la red que forman los grupos, aumentando así el intercambio de información y experiencias por estas vías, lo cual es realmente motivante”.

La Presidenta de Ecoclubes Argentina, Liliana Freta, estuvo a cargo de la presentación de la nueva estructura nacional, donde se respondieron a todas las dudas planteadas por los presentes que generaron espacios de construcción y debate. “Esta nueva estructura apunta a descentralizar funciones dividiendo al país en cinco regiones, con el objetivo de mejorar nuestro impacto local y regional y operativizando la puesta en marcha de muchas iniciativas” destacó la titular del movimiento, proveniente de la provincia de Jujuy.

Durante el segundo día del encuentro se realizó una planificación de actividades de toda la región, con actividades propuestas a nivel regional y nacional y la articulación a establecer entre estos. Se destaca la organización de un Encuentro Nacional de Dirigentes a realizarse en el mes de noviembre en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.