jueves, 11 de junio de 2009

El Ecoclub Paraná presentó la campaña "Por un voto responsable"

Apunta a contribuir a la creación de una "conciencia cívica" en los jóvenes sobre la necesidad de su participación en ámbitos que trabajen en pos del bien común y, especialmente, estimular la participación de estos en las elecciones.


El pasado viernes 5 de junio, en consonancia con el Día Mundial del Ambiente, el Ecoclub Paraná realizó la primera actividad de la campaña “Por un voto responsable” dirigida a los jóvenes de nuestra comunidad.

La misma tiene como objetivos:

-Contribuir a la creación de una “conciencia cívica" en las y los jóvenes sobre la necesidad de su participación en ámbitos que trabajen en pos del bien común y, especialmente, estimular la participación de las y los jóvenes en las elecciones, particularmente de aquellos que votan por primera vez.

-Difundir información sobre la importancia del acto eleccionario como herramienta central del sistema democrático, tendiendo a fortalecer el mismo, y puntualmente, para lograr la valorización del sufragio como la expresión democrática por antonomasia.

- Ofrecer a los asistentes elementos para discutir y revisar actitudes apáticas respecto de los actos cívicos (especialmente las elecciones que son aquellas que habilitan la discusión y el intercambio sobre los problemas comunes).

“Entendemos que la construcción de una sociedad sustentable requiere de una democracia fuerte, participativa, que sea capaz de captar las inquietudes más importantes, y a través de la articulación intersectorial, dar respuesta a los principales problemas de la sociedad” dijo Maximiliano Gómez, del Ecoclub Paraná. “Es fundamental lograr la participación activa de más jóvenes en los asuntos públicos, porque esto también hace al mejoramiento de nuestro ambiente y de la calidad de vida” agregó.

La actividad consistió en un taller – debate participativo en el cual se reflexionó sobre la importancia del acto electoral y la necesidad de participación como forma de fortalecer el sistema democrático, debatiendo a partir de preguntas cómo ¿qué elegimos cuando elegimos?; ¿por qué es importante concurrir a votar?; ¿qué debo priorizar al momento de una elección?, entre otras.

La concurrencia fue muy importante, participando del evento estudiantes de distintas facultades de la UNER y la UNL, así como miembros de centros de estudiantes secundarios y otras entidades intermedias. Durante dos horas el moderador del evento fue el Prof. Mario Siede, abogado con un master de sociología y docente de la UNER, quien logró combinar distintas técnicas grupales para fomentar el debate y la participación activa y continúa.

“Esta modalidad de trabajo originó que la actividad resultará muy amena y divertida para todos los presentes, realizandose un “role-play” representando a distintas propuestas políticas con sus respectivos candidatos y luego, incluso, un simulacro de elección, para lo cual se repartieron sobres entre los presentes, se eligieron las autoridades de mesa y fiscales y se brindaron instrucciones para asimilar la situación al día de la votación”, manifestaron los organizadores.

A raíz de la positiva repercusión obtenida, desde el Ecoclub Paraná han afirmado que continuarán generando y difundiendo actividades en este marco.

“Estamos muy contentos de haber dado este primer paso, y sentimos que todos los chicos y chicas presentes se quedaron con ganas de más, así que esperamos sumarlos para poder crear y pensar propuestas en conjunto y llegarles cada vez a un número mayor de jóvenes”, concluyeron.

Cabe destacar que esta actividad contó con la adhesión institucional de la Facultad de Trabajo Social (a través de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política y la Secretaría de Extensión e Investigación Universitaria) y de las Secretarías de Cultura y Prensa del Centro de Estudiantes de esta unidad académica.

lunes, 1 de junio de 2009

Ecoclubes presenta la Campaña "Por un voto responsable"


Fundamentación


La creciente participación de las y los jóvenes en cuestiones sociales, ambientales y de interés público a través de organizaciones no gubernamentales, entidades intermedias y centros de estudiantes ha servido para generar conciencia social sobre la importancia de la participación y la necesidad de involucrar a distintos sectores de la población para fomentar la articulación, el debate y la formulación de iniciativas comunes entre los mismos.

Sin embargo, el incremento de la participación, el crecimiento de las ONGs y la mayor incidencia en la formulación de las problemáticas de la agenda pública no se ha traducido en un mayor involucramiento de las y los jóvenes en los asuntos políticos ni tampoco en su incidencia sobre la agenda de los funcionarios públicos o la de los candidatos durante la época de elecciones, como la actual.

El escaso interés de las y los jóvenes en los partidos políticos y las estructuras clásicas desarrolladas por los mismos no es un dato nuevo: está en consonancia con lo expresado poro buena parte de la sociedad argentina, especialmente luego de la explosión que significó la crisis del año 2001 en términos institucionales y políticos. A esto se le suma el escaso interés manifestado por los y las jóvenes argentinos en las elecciones (especialmente por aquellos que deben sufragar por primera vez) y la ignorancia casi absoluta de las plataformas políticas de los candidatos, lo que redunda en un desconocimiento sobre las propuestas que cada uno de ellos encarna. Esto debilita profundamente la –de por sí- endeble democracia argentina: hay que recordar que en las últimas elecciones del año 2007, el nivel de no concurrencia alcanzó el 30% (sin contar los votos en blanco), el más alto desde la recuperación democrática en 1983 e incluso mayor que el nivel de abstención visualizado en 2003 (primera elección después de la crisis del 2001).

Frente a esto, es necesario impulsar un debate amplio y participativo que logre torcer esta tendencia y favorezca la creación de una conciencia cívica que revalorice el acto del sufragio como la expresión máxima de la democracia, y que, como tal, es el mecanismo de expresión habilitado que poseemos las y los ciudadanos para definir el futuro de nuestro país.

Además, en el marco de las elecciones legislativas del presente año, es central acercar a las y los jóvenes las propuestas de los candidatos y sus correspondientes espacios políticos en materia de juventud y ambiente, dos ejes que abarcan muchísimas preocupaciones de las y los jóvenes de nuestro país[1].

Ecoclubes es una organización referente en nuestro país con decenas de jóvenes militando distintos problemas con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. A partir de un proceso de debate interno, capacitación y reestructuración, desde el año 2007 se ha puesto mayor énfasis en la necesidad de fortalecer lazos con otras organizaciones a través de una articulación activa con el objetivo de incidir en la formulación y aplicación de políticas públicas.

El Ecoclub Paraná ha atravesado exitosamente una experiencia en torno a este tema, formulando una propuesta sobre derechos de la juventud titulada “De los derechos de los y las jóvenes” que fue presentada ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Honorable Convención Constituyente que reformó la Constitución de la Provincia de Entre Ríos durante el año 2008. La misma incluyó propuestas concretas sobre tres ejes: Educación, Participación y Trabajo e Igualdad de oportunidades.

[1] Según la encuesta “Vota y Participa” realizada en el año 2007, la protección del medio ambiente es la preocupación central del 50% de las y los jóvenes que participaron de la misma.