sábado, 1 de octubre de 2011

Generando conciencia ambiental

En el marco del Día de la Tierra, el Ecoclub Paraná y la Fundación Eco Urbano llevaron adelante una Jornada de Educación Ambiental y Campaña del 5x1 "Hagamos un buen papel". Numerosas instituciones educativas, gubernamentales y privadas sumaron su esfuerzo.


El pasado 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra, conmemorando el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción.

En nuestra ciudad, el Ecoclub Paraná y la Fundación Eco Urbano convocaron a la comunidad a participar de una jornada de acción y educación ambiental en la Plaza Alvear, la cual tuvo muy buena repercusión.

Participaron alrededor de 350 estudiantes de escuelas primarias y secundarias como República de Entre Ríos, Neuquén, Cesáreo B. de Quirós, Del Centenario, Juan Manuel de Rosas, Escuela del Club Atlético Estudiantes, Escuela Poeta Juan L. Ortiz, del instituto de inglés APICANA y otros jóvenes interesados en la problemática ambiental.
Precisamente, los miembros del Ecoclub Paraná estuvieron a cargo del dictado de talleres participativos sobre prevención del dengue y gestión domiciliaria de los residuos, generándose espacios de dialogo e intercambio en pos de una mayor conciencia ambiental. Campaña del 5x1

“Hagamos un buen papel”
La campaña invitaba a todos los ciudadanos de Paraná a sumarse donando todo el papel en desuso (diarios, cartón, guías telefónicas, revistas, etc.). Cada 5 kg de papel se entregó 1 plantín donado por Vivero Don Felipe. “La idea fue impulsar la recuperación y el reciclaje de papel en grandes cantidades para favorecer la preservación de nuestros ecosistemas y particularmente de nuestro monte nativo. Recordemos que por cada tonelada de papel que se recicla se evita la tala de 17 árboles, y en un contexto de cambio climático, este aspecto es clave", expresaron los ecoclubes.

Se sumaron vecinos preocupados por el estado ambiental de la ciudad, que sumaron su granito de arena aportando importantes cantidades de papel de distinto tipo y color para que su destino fuera el reciclaje y no la quema o el enterrado. También colaboraron con grandes donaciones distintos comercios, instituciones intermedias y entes gubernamentales de la ciudad: Laboratorios Bagó (Delegación Paraná), Editorial La Ley, Dirección de Trabajo de Entre Ríos, Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, Biblioteca Popular, Club Atlético Estudiantes y SIDECREER.
Cabe destacar que esta actividad contó con el auspicio del Programa Entre Ríos Recicla (ERRE). El mismo es impulsado por el Consejo Empresario de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano y apunta a fortalecer la gestión ambiental y social de las empresas en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.

Se recolectaron alrededor de 1000 kilos de papel para su posterior reciclado que fue entregado a Papelera Entre Ríos S.A., que se suman a la campaña en el marco de su programa de responsabilidad empresaria "Hacemos un buen papel", quien recibió el papel a un precio justo y solidario. Ecoclubes es una organización no gubernamental sin fines de lucro, democrática, conformada por niños y jóvenes entre 12 y 25 años, que trabajan para generar conciencia ambiental y articulan acciones con otras instituciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

No hay comentarios: