sábado, 22 de octubre de 2011

Continúa la campaña "Hagamos un buen papel"

Integrantes del Ecoclub Paraná continúan brindando talleres sobre la importancia del arbolado urbano y la separación de residuos en origen en escuelas primarias de nuestra ciudad. Esta semana se sumó la Escuela Del Centenario

Una nueva institución educativa de nivel primario de nuestra ciudad se ha sumado en estos días a la campaña "Hagamos un buen papel": se trata de la Escuela Del Centenario. Ésta se agrega a la Escuela del Club Atlético Estudiantes, el Instituto Manuel Alberti y la Escuela Maximio Victoria, donde ya se vienen realizando actividades de sensibilización ambiental como talleres sobre arbolado urbano y separación de residuos en origen, charlas magistrales sobre reciclado de papel y plantaciones de árboles autóctonos.

Cabe destacar que esta Campaña de Educación Ambiental y reciclado de papel es impulsada por la Fundación Eco Urbano, el Ecoclub Paraná y Papelera Entre Ríos S.A. y tiene como objetivo promover mediante la Educación Ambiental la generación de hábitos saludables con el ambiente, a través del reciclado del papel y la plantación de árboles autóctonos, con el fin de sensibilizar a los niños y jóvenes en dichas temáticas.


¿Dónde depositar diarios y papeles en desuso?

En las escuelas antes mencionadas, la comunidad toda puede llevar el papel y cartón en desuso y depositarlo en los contenedores habilitados. Todo el material recolectado es reciclado por Papelera Entre Ríos S.A. Los fondos obtenidos le permiten al Ecoclub Paraná seguir desarrollando sus actividades de Educación Ambiental; además, las instituciones participantes reciben kits educativos por su colaboración en la campaña.


Gran respuesta de la Escuela del Centenario

Esta semana, más de 400 alumnas y alumnos de 4º, 5º y 6º grado de ambos turnos de la Escuela Del Centenario fueron parte de los talleres de sensibilización dictados por integrantes del Ecoclub Paraná. Los mismos versaron sobre la importancia de nuestro arbolado y los beneficios que el mismo nos brinda; asimismo, se informa también a los más pequeños sobre la importancia de la separación de residuos en origen y se les explica su relevante rol en esta campaña. "Buscamos que los niños y niñas que participan de los talleres que se brindan en el marco de la Campaña sean los protagonistas de la misma, pues serán quienes repliquen los conocimientos adquiridos, convirtiéndose en agentes multiplicadores que sensibilizarán a sus pares en la escuela y a los integrantes de su familia", explicó Manuela Farías Blasón, Presidenta del Ecoclub Paraná.

Las actividades en el marco de la Campaña continuarán hasta finales del mes de noviembre y los contenedores estarán disponibles en las instituciones educativas para que toda la comunidad tenga la posibilidad de participar. "Es importante que en un contexto de cambio climático, comprendamos la importancia del reciclado de papel, que permite cuidar nuestras especies arbóreas y ahorrar recursos fundamentales como agua y energía. Además, al clasificar el material se adquiere el hábito de la separación de residuos, con sus consiguientes beneficios ambientales y sociales", precisó Isabella Sanchez, Adjunta del Ecoclub Paraná.


Entre Ríos Sustentable

Cabe destacar que esta Campaña se enmarca dentro de las actividades que impulsa el Programa de Educación y Comunicación Ambiental "Entre Ríos Sustentable", que la Fundación Eco Urbano y el Ecoclub Paraná, junto a empresas e instituciones gubernamentales, están llevando adelante.

El objetivo del programa es sensibilizar a los niños y niñas, y adolescentes de las instituciones educativas a través de eventos del Ecocalendario.

El Ecocalendario fue declarado de interés educativo por el Consejo General de Educación de la Provincia en su Resolución Nº 2092 del mes de julio del año 2000, y "Entre Ríos Sustentable" declarado de interés por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos mediante la Resolución Nº 147.


Eco Urbano y el Ecoclub Paraná se suman al Maratón SIDECREER

Además de un gran acontecimiento atlético, se pretende que el Maratón SIDECREER sea un gran evento solidario. Por ello, desde la organización se ha convocado a las personas que asistan al evento a traer cinco o más tapitas plásticas, que el Ecoclub Paraná y la Fundación Eco Urbano se encargarán de recibir en su stand institucional, ubicado en la Sala Mayo del Puerto Nuevo a partir de las 13:30hs. De esta manera, se contribuye a cuidar el medio ambiente y a crear espacios de recreación para los más chiquitos, ya que el plástico recolectado será reciclado y convertido en juegos para plazas y parques. Asimismo, las tapitas entregadas darán la posibilidad de participar de los sorteos que habrá al final de la competencia.

"Nos parece sumamente positivo aprovechar este acontecimiento atlético para propender a la difusión de la cultura del reciclado, con una acción tan simple como la colección de tapitas de plástico, que sumadas se transformarán en alegría para nuestros gurises cuando sean convertidas en diferentes juegos para nuestras plazas y parques. Además, estaremos sensibilizando a quienes se acerquen a nuestro stand para que los residuos que se generen en el evento sean correctamente depositados e informaremos de las actividades que estamos llevando a cabo desde el Ecoclub Paraná y la Fundación Eco Urbano", comentó Eduardo Andersen, facilitador del Ecoclub Paraná.





No hay comentarios: