martes, 4 de octubre de 2011

Paraná: Se puso en marcha la Campaña "Hagamos un buen papel"



28/07/2011 En el Día del Árbol entrerriano, Eco Urbano, el Ecoclub Paraná, y Papelera de Entre Ríos lanzaron esta campaña que tiene como objetivo promover en las escuelas el reciclado de papel y la plantación de árboles autóctonos. La actividad se realizó en la Escuela Maximio Victoria.






En el Día del Árbol Entrerriano y en el marco del Programa de Comunicación y Educación Ambiental Entre Ríos Sustentable, se lanzó la Campaña "Hagamos un buen papel" en la Escuela Maximio Victoria de nuestra ciudad. El objetivo de la misma es trabajar con las escuelas y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del reciclado de papel y la plantación de árboles autóctonos.






La actividad comenzó con un acto en conmemoración del Día del Árbol Entrerriano, recordando las ventajas y beneficios que los mismos nos brindan día a día. A continuación se efectuó la plantación de árboles autóctonos en la cual participaron - con gran entusiasmo - mas de 160 alumnos de de la escuela primaria, desde salita de 4 y 5 años hasta el 6º grado y secundaria.






Estuvieron presentes en el evento el director de la Escuela Nº 24 Maximio Victoria, Prof. Eduardo González Alem, la rectora de la escuela secundaria, Prof. Alejandra Falcón, y docentes de la institución. Además, representantes de la empresa recicladora de papel "Papelera Entre Ríos S.A." la responsable de la gerencia Cra. Mariana Aranguren, el Director de Recursos Humanos Dr. Carlos Cipriani, el Sr. Roberto Rausch, responsable del Sector Compras y el Ing. Enrique Révora, especialista en reciclado.






Las especies plantadas fueron donadas por el Vivero Municipal de la ciudad de Paraná, siendo las entrerrianas: palo borracho rosado y blanco, y tipa. También se plantaron algunas especies de nuestro país como arce y fresno.






"En un contexto de cambio climático nuestro arbolado urbano es vital por las funciones que cumple, especialmente el que es autóctono de nuestra región. A través de la educación ambiental, queremos transmitirles a los mas chicos la responsabilidad que implica su conservación, para que actúen como agentes multiplicadores; por ello invitamos a los niños y las niñas a que sean partícipes de las plantaciones, para que se apropien de los árboles que ellos mismos han colocado, reforzando así su compromiso y transmitiéndolo a toda la comunidad barrial", expresó Eduardo Andersen, integrante del Ecoclub Paraná.






Además, Andersen destacó que "El entusiasmo demostrado por los alumnos, el apoyo a este tipo de actividades por parte de los directivos del establecimiento, y el compromiso de empresas como Papelera Entre Ríos S.A., nos hacen pensar que estamos en el camino correcto".






Recuperando el papel y cartón en desuso



La Campaña prevé la instalación de contenedores en las escuelas primarias seleccionadas, en los cuales los alumnos y la comunidad podrán depositar papel y cartón en desuso, que recolectará Papelera Entre Ríos, reciclándolo en su totalidad. Los recursos obtenidos serán destinados a financiar las actividades de educación ambiental y fortalecimiento de los Ecoclubes.






Durante el transcurso de la campaña, miembros del Ecoclub Paraná llevarán a cabo talleres de sensibilización para las escuelas participantes, sobre la importancia de la separación de residuos, especialmente del papel, y del arbolado urbano y sus beneficios para nuestro ecosistema. Asimismo, personal técnico de Papelera Entre Ríos, dictará en cada una de las instituciones educativas seleccionadas, una clase magistral sobre reciclado de papel, para que las niñas y los niños puedan realizarlo con sus docentes y aplicar los conocimientos adquiridos. Por otro lado y para reforzar los objetivos de la campaña, se realizarán plantaciones de árboles autóctonos entrerrianos en las escuelas, materializando en las instituciones todo el circuito lógico de conservación de especies arbóreas y reciclado de papel que subyace en las actividades planificadas.






Entre Ríos Sustentable



Cabe destacar que el lanzamiento de la Campaña se enmarca dentro de las actividades que impulsa el Programa de Educación y Comunicación Ambiental "Entre Ríos Sustentable", que la Fundación Eco Urbano y el Ecoclub Paraná, junto a empresas e instituciones gubernamentales, están llevando adelante. El objetivo del programa es sensibilizar a los niños y niñas, y adolescentes de las instituciones educativas a través de eventos del Ecocalendario. El Ecocalendario fue declarado de interés educativo por el Consejo General de Educación de la Provincia en su Resolución Nº 2092 del mes de julio del año 2000, y "Entre Ríos Sustentable" declarado de interés por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos mediante la Resolución Nº 147.

No hay comentarios: