martes, 4 de octubre de 2011

XIII Asamblea Nacional de Ecoclubes de Argentina



Semanas atras más de cien jóvenes de distintos puntos del país participaron de la realización del plan de acción 2011/12, de la reforma del estatuto de la organización y de la renovación de autoridades nacionales. En esta última actividad Romina Gómez fue electa Presidenta y Eduardo Andersen Promotor Nacional, ambos integrantes del Ecoclub Paraná.

El pasado 16, 17 y 18 de septiembre se desarrolló en la cuidad de Pergamino (provincia de Buenos Aires) la XIII Asamblea Nacional de Ecoclubes. Allí se reunieron las delegaciones provenientes de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Corrientes y Salta. Del Ecoclub Paraná participaron unas 10 personas, quienes tuvieron una participación preponderante en las actividades, habiéndose preparado para llevar propuestas a esta actividad desde ya hace unos meses.




Con una concurrencia de ciento veinte jóvenes y quince adultos facilitadores se llevó a cabo el evento más importante para Ecoclubes a nivel nacional. En él se realizaron una multiplicidad de actividades tendientes a la estructuración del plan de acción que se desarrollará en los próximos 12 meses, que comprende las acciones de cada uno de los Programas Nacionales (Vectores, Arbolado, Agua, Residuos y Cambio Climático), que serán ejecutados por cada unos de los grupos, y las actividades regionales y nacionales que se llevarán a cabo en el mencionado plazo. Otro punto relevante resultó ser la planificación de actividades del Calendario Ambiental enmarcadas en la celebración de los 20 años de la organización, que se cumplirán el 5 de junio de 2012.




Igualmente, se realizó la elección de la Junta Nacional para el período 2011/12. La misma quedo conformada por:
Presidenta: Romina Gómez (Ecoclub Paraná – Entre Ríos)
Vicepresidente: Tomás Dacundo (Ecoclub O’ Brien – Bs. As.)
Secretaria de Organización: Guadalupe Becerra (Ecoclub Capital – Bs. As.)
Secretaria de Difusión: Lucía Schaab (Ecoclub Patrullambiental – Firmat, Santa Fe)
Secretario de Actas: Marcos Heffler (Ecoclub O’ Brien - Bs. As.)




Por otro lado, se realizaron las reformas al estatuto nacional de la organización y los asistentes pudieron participar de talleres de ecología, cambio climático y agua; éste último fue dictado por una profesional del Ministerio de Salud de la Nación, como continuación del trabajo en conjunto que dicha dependencia estatal y los Ecoclubes vienen llevando a cabo.
El Ecoclub de Arias (provincia de Córdoba) resultó electo como sede para la Asamblea Nacional de 2012. A su vez, Paraná y O’Brien serán sedes de los Encuentros regionales del NEA y Centro respectivamente, en el mes de marzo del año que viene.




Asimismo, los facilitadores (adultos que acompañan y apoyan a los grupos) tuvieron la oportunidad de reunirse y debatir diversas cuestiones relacionadas con su rol en la organización. Se reformó entonces el reglamento que los contiene, se brindó apoyo a los nuevos facilitadores para la formación de su grupo y se presentaron propuestas para fortalecer la motivación y el intercambio entre los jóvenes. Es de destacar, que Eduardo Andersen, facilitador del Ecoclub Paraná e integrante de la Fundación Eco Urbano, resultó electo Promotor Nacional. “Mi propuesta para este período consiste en vigorizar estrategias de motivación personal para los jóvenes, como las Convivencias, y estrategias para reforzar la visión política de la organización, como los Encuentros de Dirigentes. También consensuar proyectos de intercambios entre Ecoclubes del país, para favorecer el desarrollo de las experiencias que cada uno lleva cabo. Asimismo, poner énfasis en crear herramientas para la formación de nuevos grupos y búsqueda de facilitadores”, destacó el mismo.

No hay comentarios: