jueves, 14 de abril de 2011

Actividades en Paraná por el Día Mundial de la Tierra.

El Ecoclub Paraná invita a todos los ciudadanos de Paraná a sumarse a las actividades en el marco del Día Mundial de la Tierra. La cita es el martes 26 de abril en la Plaza Alvear de 9 a 16 hs.

El próximo 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra, conmemorando el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción.

En nuestra ciudad, el Ecoclub Paraná convoca a la comunidad para desarrollar una jornada de acción y educación ambiental en la Plaza Alvear durante el martes 26 de 9 a 16 hs., teniendo en cuenta que el viernes 22 coincide con la Semana Santa.

Campaña del 5x1 “Hagamos un buen papel”

La campaña invita a todos los ciudadanos de Paraná a sumarse donando todo el papel en desuso (diarios, cartón, guías telefónicas, revistas, etc.). Cada 5 kg de papel se entregará 1 plantín donado por Vivero Don Felipe.

“La idea es impulsar la recuperación y el reciclaje de papel en grandes cantidades para favorecer la preservación de nuestros ecosistemas y particularmente de nuestro monte nativo. Recordemos que por cada tonelada de papel que se recicla se evita la tala de 17 árboles, y en un contexto de cambio climático, este aspecto es clave".

El papel recolectado para su posterior reciclado será entregado a Papelera Entre Ríos S.A., que se suma a la campaña en el marco de su programa de responsabilidad empresaria "Hacemos un buen papel", y recibirá el papel a un precio justo y solidario.

Además, durante todo el día se desarrollarán talleres y charlas de educación ambiental sobre residuos, prevención del dengue y uso racional del agua con la participación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad. También habrá intervenciones artísticas y de promoción de nuestra cultura popular.

Cabe destacar que Ecoclubes es una organización no gubernamental sin fines de lucro, democrática, conformada por niños y jóvenes entre 12 y 25 años, que trabajan para generar conciencia ambiental y articulan acciones con otras instituciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Esta iniciativa es apoyada por el programa de responsabilidad social empresaria ERRE, Entre Ríos Recicla.

viernes, 8 de abril de 2011

Talleres educativos por el Día Mundial de la Salud


Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Salud, los integrantes del Ecoclub Paraná dictaron talleres para alumnos de escuelas secundarias de Paraná.






Los destinatarios de los talleres fueron los alumnos de 7º grado de las Escuelas Cesáreo Bernaldo de Quirós y República de Entre Ríos. “En total, 120 niñas y niños fueron sensibilizados, lo cual es un excelente número porque ellos serán los agentes multiplicadores que actuarán en sus casas como pequeños agentes promotores de la salud”, destacó Luisina Sánchez Romero, Presidenta del Ecoclub.

En primer término, se desarrollaron temáticas relacionadas con el cuidado de la salud en general, la adquisición de hábitos cotidianos saludables, la comprensión del concepto de salud en sentido amplio y algunos de los efectos que el ambiente tiene sobre la misma. Posteriormente, se informó a los presentes sobre la prevención de la enfermedad del Dengue, conceptos que fueron reforzados mediante la realización de un juego de preguntas y respuestas sobre el mismo, lo cual generó gran participación de todos los alumnos.

Cabe destacar que Ecoclubes trabaja esta problemática desde hace muchos años y a partir de 2010 comenzó a trabajar de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y Cruz Roja, mediante una alianza estratégica que promueve un Plan Integral de Lucha Contra el Dengue sostenido y sistemático.

“Estos talleres se brindan en el marco de una estrategia que se ha propuesto el Ecoclub Paraná para contribuir a la educación ambiental de las alumnas y los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad, brindando charlas y talleres no sólo en las mismas instituciones sino en todos los eventos del calendario ambiental del año 2011” explico Manuela Farías Blasón, Secretaria de Difusión.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para explicar a los presentes sobre Ecoclubes e invitar a los asistentes a formar parte del grupo, que se encuentra en pleno proceso de convocatoria.