jueves, 11 de junio de 2009

El Ecoclub Paraná presentó la campaña "Por un voto responsable"

Apunta a contribuir a la creación de una "conciencia cívica" en los jóvenes sobre la necesidad de su participación en ámbitos que trabajen en pos del bien común y, especialmente, estimular la participación de estos en las elecciones.


El pasado viernes 5 de junio, en consonancia con el Día Mundial del Ambiente, el Ecoclub Paraná realizó la primera actividad de la campaña “Por un voto responsable” dirigida a los jóvenes de nuestra comunidad.

La misma tiene como objetivos:

-Contribuir a la creación de una “conciencia cívica" en las y los jóvenes sobre la necesidad de su participación en ámbitos que trabajen en pos del bien común y, especialmente, estimular la participación de las y los jóvenes en las elecciones, particularmente de aquellos que votan por primera vez.

-Difundir información sobre la importancia del acto eleccionario como herramienta central del sistema democrático, tendiendo a fortalecer el mismo, y puntualmente, para lograr la valorización del sufragio como la expresión democrática por antonomasia.

- Ofrecer a los asistentes elementos para discutir y revisar actitudes apáticas respecto de los actos cívicos (especialmente las elecciones que son aquellas que habilitan la discusión y el intercambio sobre los problemas comunes).

“Entendemos que la construcción de una sociedad sustentable requiere de una democracia fuerte, participativa, que sea capaz de captar las inquietudes más importantes, y a través de la articulación intersectorial, dar respuesta a los principales problemas de la sociedad” dijo Maximiliano Gómez, del Ecoclub Paraná. “Es fundamental lograr la participación activa de más jóvenes en los asuntos públicos, porque esto también hace al mejoramiento de nuestro ambiente y de la calidad de vida” agregó.

La actividad consistió en un taller – debate participativo en el cual se reflexionó sobre la importancia del acto electoral y la necesidad de participación como forma de fortalecer el sistema democrático, debatiendo a partir de preguntas cómo ¿qué elegimos cuando elegimos?; ¿por qué es importante concurrir a votar?; ¿qué debo priorizar al momento de una elección?, entre otras.

La concurrencia fue muy importante, participando del evento estudiantes de distintas facultades de la UNER y la UNL, así como miembros de centros de estudiantes secundarios y otras entidades intermedias. Durante dos horas el moderador del evento fue el Prof. Mario Siede, abogado con un master de sociología y docente de la UNER, quien logró combinar distintas técnicas grupales para fomentar el debate y la participación activa y continúa.

“Esta modalidad de trabajo originó que la actividad resultará muy amena y divertida para todos los presentes, realizandose un “role-play” representando a distintas propuestas políticas con sus respectivos candidatos y luego, incluso, un simulacro de elección, para lo cual se repartieron sobres entre los presentes, se eligieron las autoridades de mesa y fiscales y se brindaron instrucciones para asimilar la situación al día de la votación”, manifestaron los organizadores.

A raíz de la positiva repercusión obtenida, desde el Ecoclub Paraná han afirmado que continuarán generando y difundiendo actividades en este marco.

“Estamos muy contentos de haber dado este primer paso, y sentimos que todos los chicos y chicas presentes se quedaron con ganas de más, así que esperamos sumarlos para poder crear y pensar propuestas en conjunto y llegarles cada vez a un número mayor de jóvenes”, concluyeron.

Cabe destacar que esta actividad contó con la adhesión institucional de la Facultad de Trabajo Social (a través de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política y la Secretaría de Extensión e Investigación Universitaria) y de las Secretarías de Cultura y Prensa del Centro de Estudiantes de esta unidad académica.

No hay comentarios: