martes, 15 de septiembre de 2009

El Ecoclub Paraná retoma su campaña de lucha contra el dengue

La misma comenzará con una serie de charlas en el Barrio Mariano Moreno y zonas aledañas, en un trabajo asociado con la ONG Proyecto Tierra en el marco del Proyecto "Promotores Ambientales Comunitarios".

Los miembros del Ecoclub Paraná retomarán esta semana su accionar en el marco de la campaña permanente de lucha contra el dengue, y lo harán brindando charlas y talleres de sensibilización comunitaria en escuelas primarias y secundarias de Paraná, en un esquema de trabajo similar al realizado durante el primer cuatrimestre de este año.

En esta ocasión, el ámbito de intervención serán algunas de las instituciones educativas del barrio Mariano Moreno de nuestra ciudad, en el marco del Proyecto “Promotores Ambientales Comunitarios” liderado por Proyecto Tierra y con la participación de otras entidades como la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), la Fundación Eco Urbano, AGMER Entre Ríos y la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná. Este proyecto tiene como objetivo central promover procesos de sustentabilidad socioambiental a través de la implementación de un proyecto eco-pedagógico para la prevención, saneamiento y mitigación de las problemáticas relacionadas con la salud socio-comunitaria a partir de la construcción de redes para el empoderamiento ciudadano.

En este sentido, el Ecoclub Paraná fue convocado para llevar a cabo las instancias de sensibilización y capacitación de los estudiantes de las escuelas para fomentar la participación comunitaria en la lucha contra el dengue, poniendo énfasis en la erradicación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, como método más eficaz para combatir la propagación de la enfermedad. “Es fundamental apuntar todos los esfuerzos de prevención en ese sentido, ya que la situación en Paraná es muy preocupante: una de cada diez casas cuenta con la presencia del mosquito transmisor” manifestó Maximiliano Gómez, del Ecoclub Paraná, en referencia a la información dada a conocer desde la Dirección de Epidemiología provincial días atrás. “El índice es elevado y nos pone en una situación de alerta ante nuevos brotes de la enfermedad” agregó.

Sensibilización en Nuestra Señora de la Esperanza

La primera charla realizada este lunes tuvo lugar en la escuela Nuestra Señora de la Esperanza, cuyos destinatarios fueron los alumnos del nivel primario. El taller combinó un trabajo de exposición de la información más importante con juegos didácticos y estrategias similares para lograr una efectiva incorporación de los contenidos. Además, a la brevedad estos mismos alumnos realizarán visitas a los domicilios cercanos para continuar la campaña entre los vecinos de la zona, acompañados por docentes de la escuela y estudiantes de la FHAyCS. Por otro lado, también está planeada una descacharrización domiciliaria que se coordinará con la Municipalidad.

No hay comentarios: