lunes, 27 de abril de 2009

Jóvenes de Ecoclubes, en una cruzada contra el dengue

La semana que viene empezarán a visitar escuelas para acercar folletos con información precisa que sirva para erradicar los lugares de criaderos del mosquito Aedes aegypti. La fumigación es útil para eliminar al mosquito adulto pero no a sus huevos y larvas.
JUNTOS. Integrantes de Ecoclubes redoblan el esfuerzo para trabajar en la eliminación del mosquito que transmite el dengue, junto a chicos de escuelas paranaenses.


Desde el 2003 --cuando se habían detectado casos de dengue en la Argentina
--, los integrantes del Ecoclub Paraná vienen trabajando en la prevención del dengue, junto a alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias de la capital provincial. Maximiliano Gómez, integrante de esta organización juvenil, comentó que desde entonces dictan charlas en instituciones educativas o barriales pero ahora las retomarán con más fuerza. Por ello, la semana próxima asistirán a diferentes escuelas como la María Auxiliadora, la Gregoria Pérez, la Cesáreo B. de Quirós y la Arturo Jauretche, entre otras.
“Estamos relanzando el programa de lucha contra el dengue porque vemos la necesidad de erradicar el mosquito y los lugares de criadero que son los recipientes con agua estancada, donde se depositan los huevos y se desarrollan las larvas”, explicó Gómez.
Si bien con los próximos fríos menguará la actuación de los mosquitos Aedes aegypti ya que no sobreviven a las bajas temperaturas, la intención es evitar contagio y contar con mejor información para el próximo verano, comentó el joven al tiempo que agregó que en las charlas buscarán desmitificar algunas cuestiones porque “hay mucha gente que cree que el mosquito Aedes aegyptis está en arroyos o ríos contaminados y no es así, este mosquito es eminentemente urbano, y se encuentra en donde hay lugares de agua estancada pero limpia”, aclaró.
Por otra parte, precisó que este tipo de mosquito “no circula por la noche, sino durante el atardecer y hacia el amanecer”.
Erradicar los lugares de criaderos de estos mosquitos, es vital, según subrayó el integrante del Ecoclub Paraná. Por ello a las acciones de fumigación hay que sumar la erradicación de criaderos, pues al fumigar se matan los ejemplares adultos pero no los huevos ni las larvas y “muchas de estas cosas la gente no lo sabe, por eso es crucial conjugar todas las estrategias posibles”, dijo Gómez. “La hembra es la que transmite el virus, deposita sus huevos y pica a una persona sana. Los huevos permanecen en agua estancada limpia pero si se fumiga se mata a los adultos no así a los huevos y posteriores larvas”, añadió.
“Queremos trabajar durante todo el año. Hicimos folletos explicativos que acercaremos a la comunidad educativa. Estamos a disposición de las instituciones que requieran información y la biblioteca de la Fundación Eco Urbano cuenta con videos y más folletos sobre esta temática”, afirmó.
Fuente: EL DIARIO / 26/04/09

No hay comentarios: