sábado, 26 de julio de 2008

Ecoclubes: Quienes Somos


Ecoclubes es una organización de la sociedad civil, democrática, formada por jovenes y niños que promueve la formación de lideres comunitarios, a través de espacios de participación y acción, impulsando estrategias participativas y sustentables, articulando con otras instituciones, para contribuir a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Hemos definido nuestra misión en la frase "Mejorar la calidad de vida de la población", es decir, que queremos involucrar al ciudadano en la toma de decisiones sobre su entorno e incentivar a la organización y participación de la comunidad para la solución de los problemas, en definitiva, que todo sujeto sea un “agente de cambio”.
Nuestra visión en conjunto es fomentar la participación ciudadana para la solución de los problemas que afecten la calidad de vida, a través de la capacitación y la formación de jóvenes que puedan funcionar como “articuladores” de las necesidades locales y generadores de alternativas para la preservación del ambiente, la promoción de la salud y el desarrollo social.

Los Ecoclubes son espacios en donde los propios jóvenes se convierten en protagonistas capaces de adquirir conocimientos y herramientas para incidir eficazmente en las complejas problemáticas y que afectan al entorno local.
Por eso nos hemos planteado como objetivos:

  • Implementar acciones planificadas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Trabajar en la concientización de la población sobre la necesidad de su participación para solucionar los problemas que afectan la estabilidad del ecosistema.
  • Difundir todas aquellas actividades que contribuyan al bienestar de la población, a la preservación de los recursos naturales y al logro de un desarrollo sustentable.
Para cumplir con su misión y alcanzar las metas que se proponen, los jóvenes realizan actividades:
- De interacción con la comunidad, como ser campañas de concientización, charlas, eventos, etc.
- De fortalecimiento de su organización, como campamentos, convivencias, encuentros, asambleas distritales.
- De apoyo al proceso educativo de sus integrantes, en la que se capacitan en diversos temas como dengue, agua, residuos, arbolado urbano, cambio climático, entre otros.
- De difusión de sus actividades a través de los medios de comunicación.
- Formación de nuevos Ecoclubes en Paraná y Entre Ríos.
- Proyecto de expansión y fortalecimiento de los ecoclubes de argentina y Uruguay.

Contacto: ecoclub.parana@gmail.com
Pagina Web: Ecoclubes Argentina
Ecoclubes Internacional

No hay comentarios: