sábado, 26 de julio de 2008

El Ecoclub Paraná presentó su proyecto de reforma constitucional ante la Comisión de Iniciativa y Participación Ciudadana


El proyecto titulado "De los derechos de los y las jóvenes", se desarrolla en tres ejes, Educación, Participación, y Trabajo e Igualdad de Oportunidades.


En el marco de la reforma constitucional que lleva adelante la provincia de Entre Ríos, el Ecoclub Paraná presentó su proyecto ante los convencionales que integran la Comisión de Iniciativa y Participación Ciudadana.

El mismo propone incorporar una nueva sección a la Constitución provincial con el objetivo de generar políticas específicas para los y las jóvenes, reconociéndolos expresamente como “sujetos de derecho”, algo que no ocurre en la actualidad, debido a que esta franja etarea se encuentra sin reconocimiento por parte de la ley de nuestro país (se la entiende únicamente como “la transición entre la niñez y la adultez”), lo que ha dado como resultado la inexistencia de políticas focalizadas hacia este sector vital para la sociedad en su conjunto.

Articulado del Proyecto:

Educación: Plantea el rol del Estado como garante de la educación pública de calidad y acorde para lograr el desarrollo humano integral, como así también de la inclusión de la educación ambiental en la currícula y de los conocimientos por parte de los jóvenes de sus responsabilidades ambientales.

Participación: insta al poder público a garantizar la activa y efectiva participación de los jóvenes y de las organizaciones que los representan en la formulación de políticas públicas sectoriales, de fomentar la participación de esta franja atarea en iniciativas que promuevan el bien común y de apoyar fuertemente la gestión de los proyectos de las organizaciones juveniles.

Trabajo e Igualdad de Oportunidades: exhorta al gobierno provincial a garantizar mecanismos de formación laboral aplicables en su jurisdicción articulados entre diferentes actores sociales, de modo que ésta sea continua y armónica; destaca asimismo el rol del Estado provincial en el contralor del cumplimiento de la normativa laboral vigente, especialmente para los jóvenes, a sabiendas de la evidente vulneración de sus derechos mediante ilícitos laborales que se han hecho moneda corriente en nuestra sociedad.

“Tomamos como eje central la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, que aún debe ser ratificada por Argentina”, manifestó Eduardo Andersen, miembro del Ecoclub Paraná y uno de los expositores ante la comisión. “Consideramos fundamental que, más allá de la incorporación a la Constitución de la totalidad o no de la propuesta presentada, se avance en legislación específica en la materia donde se contemplen de forma clara estos derechos y se los haga parte de nuestra normativa, asegurando así su operativización e inclusión efectiva” agregó.

“Este recién es uno de los primeros pasos en uno de los objetivos que nos hemos trazado como organización para el mediano plazo: la construcción de ciudadanía con el objetivo de fortalecer los valores democráticos”, señaló Maximiliano Gómez, también del Ecoclub Paraná y otro de los encargados de llevar a cabo la exposición. “Con la presentación ante la comisión, buscamos transmitirles la filosofía y el espíritu del proyecto, con el ánimo de abrir espacios de debate sobre estas cuestiones, a fin de asegurar su incorporación a la agenda pública”.

“Desde el Ecoclub Paraná, en conjunto con otras organizaciones, seguiremos trabajando para darle formas a nuevas propuestas en el ámbito local y provincial con el objetivo de asegurar el conocimiento y respeto de los derechos que los y las jóvenes tenemos (especialmente los referidos a la participación política) para la concreción de una vida digna y justa”, concluyó.

Cabe destacar que el Ecoclub Paraná funciona y es coordinado desde la Fundación Eco Urbano, con el objetivo de formar y capacitar jóvenes líderes comprometidos con el cambio, en Paraná y Entre Ríos, en el marco de la Organización Nacional de Ecoclubes.

Fuente: Eco Urbano

No hay comentarios: