viernes, 26 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua: Jornada solidaria con el pueblo de Haití

En celebración del Día Mundial del Agua, el lunes 22 de marzo finalizó la Campaña "Hoy por Haití", donde la Fundación Eco Urbano en conjunto con el Ecoclub Paraná se encargaron de juntar papel y cartón, con el fin de recaudar fondos para apoyar la instalación de 10 bombas de agua en Haití.

En una jornada de más de siete horas de trabajo arduo se lograron acopiar 4.550 Kg., gracias a la solidaridad de vecinos, escuelas, clubes e instituciones públicas y privadas, que acercaron su colaboración a la esquina de Buenos Aires y Rivadavia.

“Agradecemos a todos los que acercaron su donación, desde la vecina que se encargó de venir a traer su bolsita llena de papel, hasta las escuelas e instituciones que llenaron camionetas”, declaró Horacio Enríquez, representante de Eco Urbano.

De esta manera se vio desfilar a decenas de vecinos, que anónimamente se encargaron de traer el papel en desuso que recolectaron. Cajas, bolsas, cordeles, todo fue útil para contener kilos y kilos de este material tan común, pero tan necesario para esta causa. La columna de papeles apilados demostró el compromiso que hubo en esta ocasión por parte de la gente. Así también, cientos de alumnos de varias escuelas de la ciudad se hicieron presentes en la plaza, cada uno con sus manos ocupadas por el donativo.

De manera simultánea, algunas escuelas que se acercaron a la Plaza con las donaciones participaron de los talleres educativos brindados por los organizadores sobre diversas problemáticas ambientales, tales como la prevención del dengue, la valorización de los residuos domiciliarios, el cuidado del agua, entre otros.

“Estamos muy agradecidos con la contundente respuesta de los vecinos de Paraná que han tendido una mano a nuestros hermanos de Haití que lo necesitan y mucho, que aún después de finalizada la jornada solidaria nos siguen llamando para ofrecer su ayuda”, dijo Romina Gómez, integrante de Ecoclubes en Paraná y vicepresidenta de la organización a nivel nacional, quienes estuvieron codo a codo con miembros de la Fundación Eco Urbano organizando y trasladando todo lo recolectado.

Más de 25 instituciones públicas y privadas se unieron a la campaña ayudando con centenares de kilos de papel, los cuales finalmente fueron trasladados a Papelera Entre Ríos, quien se encargó de recibir y adquirir más de cuatro toneladas y media de pura solidaridad paranaense al mejor precio disponible en el mercado.

El utilitario que puso a disposición la Coordinación General de Medio Ambiente fue el encargado de recorrer las instituciones que recibieron y acopiaron papel durante los 15 días previos a la jornada solidaria. Además, los camiones de la Unidad Municipal Nº 1 fueron los que trasladaron el material acopiado en la plaza Alvear hasta la Papelera Entre Ríos.

El monto recaudado fue de $2.275, que serán enviados a la cuenta bancaria que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) administra para la adquisición e instalación de las bombas de agua.

En este contexto de cambio climático, es de destacar que por cada tonelada de papel que se recicla, 20 árboles no serán talados, por lo que estas acciones solidarias no sólo benefician a los damnificados por el terremoto de Haití, sino que ayudan a preservar nuestros recursos naturales.

El Ecoclub Paraná y la Fundación Eco Urbano (representantes del Movimiento Agua y Juventud) agradecen la colaboración de todos los que participaron de alguna u otra manera, y especialmente a las instituciones y empresas que colaboraron en la Campaña:

- Servicio Educativo Domiciliario Hospitalario
- Escuela Arturo Jauretche
- Escuela Nº 17 Poeta Juan L. Ortiz
- Colegio Italiano Galileo Galilei
- Escuela Del Centenario
- Escuela Entre Ríos
- Jardín Mojarritas del Barrio Puerto Viejo
- EMAUS
- Club Paracao
- Sec. General Obras Sanitarias
- Coordinación General de Medio Ambiente
- Dirección de Tránsito Municipal
- Secretaría de Medio Ambiente Municipal / Programa Separar es Valorar
- Unidad Municipal Nº 1
- Asociación Trabajadores del Estado
- Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos
- Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos
- Casa de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos
- Telecom Argentina y Personal
- Sindicato de Empleados y Obreros Telefónicos de Entre Ríos
- Laboratorios Bagó
- Editorial “La Ley” Suc. Paraná
- Proyecto Tierra
- Fundación Baqueanos del Río

No hay comentarios: