sábado, 20 de septiembre de 2008

II Semana por los Derechos de los Jóvenes en Chapadmalal

Esta iniciativa organizada por la Fundación SES convoca a jóvenes provenientes de distintos puntos del país. Una delegación de la ciudad de Paraná estará participando del evento bajo la coordinación de la Fundación Eco Urbano.

La Semana por los Derechos de la Juventud es una iniciativa que surge a partir de una reflexión conjunta de las organizaciones sociales, centrada en la necesidad de propiciar un espacio donde los jóvenes y adolescentes puedan, desde sus organizaciones y en carácter de sujetos capaces de mirar, ver, pensar, opinar, debatir, acordar y proponer, intercambiar respecto a sus “derechos y su efectivización”.

Entre sus objetivos más importantes, se destacan “facilitar el intercambio y la expresión pública de distintas acciones y programas desarrollados por y para los y las jóvenes desde las organizaciones de la sociedad civil, del sector público y de organismos internacionales comprometidos con los jóvenes y favorecer y estimular la expresión de los y las jóvenes en orden a explicitar, proponer y sugerir a las organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas, acciones, programas y políticas que faciliten y garanticen el acceso efectivo a sus derechos” según indicó Matías Hergenrether de Fundación Eco Urbano.

Esta II Semana por los Derechos de la Juventud se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre en los Complejos Turísticos de Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires), cuya mesa organizadora está liderada por Fundación SES e integrada por:
Cedeys, Fundación Gente Nueva, Avancemos de Ashoka, Fundación Equisalud, Subir al Sur, Fundación Eco Urbano, Fundación Amartya, Crear desde la Educación Popular, Fundación Cruz del Sur, Ecoclubes, Jóvenes Solidarios y La Liga.

Desde Paraná, coordinados por la Fundación Eco Urbano, estarán participando un grupo de jóvenes del Ecoclub Paraná y de la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UCES), quienes en el día de ayer mantuvieron una reunión preparatoria con el objetivo de acordar puntos comunes de acción y una agenda de trabajo para dar a conocer en el marco del encuentro.

En primer lugar, se hizo un diagnóstico sobre los problemas que inciden especialmente sobre la juventud como el deterioro de la educación pública, la falta de contención familiar, el individualismo paulatino que no permite la construcción de una visión compartida sobre un futuro común y la creciente marginación e inclusión social de los jóvenes provenientes de los sectores más postergados.
Luego de esto, el debate giró en torno a “la falta de conocimiento que los jóvenes tienen de sus derechos, y por ende, la poca capacidad que poseen para exigir su cumplimiento” según consideraron algunos. Otro de los presentes agregó que “lamentablemente, los derechos se ven en las leyes, pero no en la calle”.
Así, durante el transcurso de la tarde el intercambio fue enriqueciéndose, con los aportes de los integrantes de la UCES y de Ecoclubes, quienes se comprometieron a volver a reunirse con el objetivo de definir los puntos principales que se obtuvieron del rico debate y así coordinar acciones para una agenda de trabajo común, “que tienda a incluir a un mayor número de jóvenes de nuestra ciudad”, según concluyeron.



No hay comentarios: