martes, 14 de abril de 2009

El Ecoclub Paraná conmemoró el Día Mundial de la Salud

Bajo el "El rol de las y los jóvenes en la promoción de la salud y la protección del ambiente" lema el Ecoclub Paraná y la Fundación Eco Urbano celebraron el Día Mundial de la Salud con un video-debate en el Juan L Ortiz. Participaron diferentes escuelas de nuestra ciudad.


El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. El enfoque para el 2009 se centra en la necesidad de hacer que los hospitales e instalaciones de salud estén seguros frente a los desastres y otras emergencias.

En esta fecha tan importante el Ecoclub Paraná y la Fundación Eco Urbano organizaron una jornada de debate para crear conciencia ambiental participativa sobre la importancia que ha adquirido el rol de las y los jóvenes en la promoción de la salud (a través de la prevención y cuidado sanitario) y la protección del ambiente (modificando aquellos hábitos y pautas culturales que degradan nuestra calidad de vida).

Participaron alumnos y docentes de las escuelas Arturo Jauretche, Normal Superior José Maria Torres, Cesáreo B. de Quiroz y Scalabrini Ortiz. El debate fue rico e intenso, los jóvenes demostraron estar preocupados e interesados en que se genere un cambio de hábitos y conciencia para con el cuidado de nuestro ambiente. Así tambien reclamaron políticas ambientales que involucren a todos y que se sostengan en el tiempo.

“Unos de los objetivos de este debate es que los jóvenes propongamos, mas allá de todo diagnostico de nuestra ciudad, nuestro barrio, y que nos sintamos parte de un cambio que es posible. Como dijimos al principio del debate nuestra Tierra está enferma y tenemos la obligación de reparar los daños que hemos cometido contra ella a través de un cambio cultural que implique recuperar valores como la solidaridad y ciertos grados de responsabilidad”, expresó Maximiliano Gómez del Ecoclub Paraná.

La proyección del video “La Carta de la Tierra”, leída por el teólogo y ecologista brasileño Leonardo Boff - uno de los mentores de la Teología de la Liberación -, logró disparar el debate entre los jóvenes. Temas como Botnia, residuos, agua y dengue dominaron la charla.

“Uno de los temas mas importantes en la argentina es el del agua potable, en muchos lugares no hay. Y con el tema del dengue que esta azotando a la argentina hoy en día. Anoche veía por la tele que le decían a la gente de Chaco que vaciara los depósitos de agua por prevención. Pero no se dan cuanta que esa gente no tiene otra alternativa de obtenerla, a este tema lo podrían haber previsto desde hace bastante tiempo porque lo del dengue no es de ahora”, sentenció Andrea de la Escuela Scalabrini Ortiz.

Ana Pía Rabuffetti del Ecoclub Paraná, una de las coordinadoras del debate, manifestó la importancia de que cada uno se haga actor responsable y participe de su día a día “debemos participar comenzando desde nuestra casa, nuestra familia, cambiando las cosas que hacemos mal y nos perjudican directamente en nuestra salud. No debemos quedarnos de brazos cruzados, y saber que desde nuestro lugar con pequeños actos y actividades podemos mejorar nuestra realidad. El rol nuestro, el de los jóvenes, es fundamental para mejorar nuestro ambiente y por ende nuestra salud”.

No hay comentarios: