sábado, 21 de noviembre de 2009

Bolivia: Se realiza la Asamblea Regional de Ecoclubes de América del Sur

Representantes nacionales de Ecoclubes de los países de América del Sur se reúnen durante tres días en Bolivia para evaluar el funcionamiento de la Red Internacional de Ecoclubes. Romina Gómez, del Ecoclub Paraná, estará presente representando a la Argentina.

La Red Internacional de Ecoclubes (RIE) aglutina a todos los jóvenes de este movimiento internacional que se involucra activamente en la construcción de comunidades sustentables. Desde sus inicios en el año 1992, en Ecoclubes se vienen capacitando y desarrollando sus capacidades de liderazgo miles de jóvenes de mas de 30 países, quienes asumen con responsabilidad su rol de dinamizadores de procesos participativos comunitarios.

La Asamblea Regional de Ecoclubes de América del Sur se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2009 en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) de la cual están participando representantes nacionales de Ecoclubes de todos los países donde la organización se encuentra presente. Los objetivos del encuentro son hacer un diagnóstico sobre el estado actual de la RIE y sobre la situación de cada una de las organizaciones nacionales, identificar sus principales desafíos y necesidades, fortalecer las estructuras existentes y consolidar las líneas de acción, en el marco de un trabajo asociado con otras instituciones de la sociedad civil.

Para eso se aspira a trabajar en la construcción de una visión compartida, que incluya un plan estratégico a mediano y largo plazo y una estrategia integral de comunicación interna y externa, a los fines de aumentar la incidencia y el impacto en cada una de las comunidades donde Ecoclubes se encuentra presente.

Cabe destacar que Romina Gómez, miembro del Ecoclub Paraná, estará participando de la presente reunión representando a la Argentina y en su carácter de vicepresidenta nacional, cargo para la que fue electa en agosto de este año en la última Asamblea Nacional. “Es un orgullo estar participando de esta asamblea internacional, donde además de representar a mi país ante la RIE, tendré la oportunidad de conocer experiencias y modalidades de trabajo de Ecoclubes de otras naciones latinoamericanas”.

Destacó la importancia creciente que ha tomado el movimiento en distintos lugares del mundo, y en particular, el rol de los jóvenes como promotores ambientales hacia el interior de sus comunidades. “Las y los jóvenes tenemos un papel central con respecto a la preservación del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, debemos constituirnos en reales agentes de cambio con compromiso y solidaridad, especialmente con los más desfavorecidos” destacó. Además, adelantó que en el marco de la RIE, se buscará consensuar una declaración en donde se conversen este y otros puntos, como aquello que haga referencia a los principales desafíos ambientales y sociales del mundo frente al siglo XXI, como el cambio climático y la pobreza.

1 comentario:

Ecoclub San Nicolás dijo...

Hola Ecoclub Paraná!

El Ecoclub de San Nicolas de los Arroyos( Pcia. de Bs. As.) los felicita por su bonito blog y por todo el trabajo y esfuerzo realizado por todos los integrantes de su Ecoclub. Los invitamos a que conozcan nuestro blog(creado hace muy poco tiempo y nuestro Ecoclub tambien tiene poco tiempo de formacion) y a que nos contacten para poder conocernos. Aqui nuestro blog:

www.ecoclub-san-nicolas.blogspot.com

Contactanos por e-mail:

ecoclub.san.nicolas@gmail.com

Gracias! Y suerte con lo que se propongan!!

Ecoclub San Nicolas de los Arroyos