viernes, 6 de noviembre de 2009

Buenos Aires: Se realizará en Lobos la Feria de Tecnologías Sostenibles 2009 .

El objetivo de la Feria es tratar de sistematizar todas las tecnologías sostenibles de bajos recursos y fácil aplicación, para que en comunidades donde no hay acceso al agua se pueda garantizar de manera sencilla.

La Feria de Tecnologías Sostenibles (FETECSO 2009) se llevara a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre, en la sede municipal de Lobos. Sus organizadores son el Movimiento Agua y Juventud y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lobos y, actúa como co-organizador el Centro de Estudios Ambientales de Lobos (CEA) y como auspiciante UNICEF.

En el marco de la FETECSO se sistematizarán todas las tecnologías sostenibles, de bajos recursos y de fácil aplicación, para que en comunidades que no tienen acceso al agua, puedan tenerlo. Habrá tres sectores bien diferenciados en esta Feria. Uno corresponderá a las tecnologías de los pueblos originarios que se vienen recuperando, otro será destinado a los aportes de jóvenes y el tercero corresponderá a tecnologías sostenibles para temas distintos al agua y saneamiento.

La FETECSO 09 profundizará el vínculo entre los pueblos originarios, jóvenes emprendedores e inventores, instituciones educativas, diferentes organizaciones nacionales e internacionales y brindará información que contribuirá a un desarrollo tecnológico sustentable.

Los organizadores esperan reunir personas de diferentes partes del país, además de la comunidad de Lobos, que descuentan se sumará a la propuesta. Será un encuentro comunitario donde se compartirán saberes para la búsqueda y construcción de una mayor calidad de vida, mayor equidad social y mejora socio ambiental.

4º Jornadas Nacionales de Agua y Juventud

En este marco, se desarrollarán paralelamente las 4º Jornadas Nacionales de Agua y Juventud convocadas por las casi 50 organizaciones que componen el Movimiento Agua y Juventud en nuestro país con el objetivo de sistematizar la labor desarrollada durante el 2009, rediseñar estrategias y objetivos en vistas al próximo año y renovar autoridades nacionales del espacio.

Cabe destacar que, desde Paraná, estarán participando el miembro del Ecoclub Paraná Maximiliano Gómez (quien además es el representante institucional de Ecoclubes Argentina ante el Movimiento Agua y Juventud, elegido democráticamente en la Asamblea realizada en nuestra ciudad en agosto pasado) y la Lic. Vanesa Zehnder, responsable del área de educación de la Fundación Eco Urbano. Ambas organizaciones son fundadoras del movimiento que nació en el año 2007 y desde entonces se ha expandido rápidamente a distintos países de América Latina y Europa.

“En el marco del rediseño de estrategias de acción, se priorizarán aquellas destinadas a asegurar el cumplimiento de los objetivos a mediano y largo plazo, como por ejemplo garantizar el acceso al agua segura en calidad y cantidad suficiente como derecho humano fundamental” adelantó Gómez. “Frente a esto, llevaremos la propuesta de impulsar una Ley Nacional de Agua, algo que ya se viene debatiendo hacia el interior del movimiento hace algún tiempo” agregó.

Por su parte, Zehnder recordó el trabajo llevado a cabo en Paraná durante los últimos dos años para promover el Acuerdo Ciudadano con la Tierra. “Fue muy bien recibido, y tuvo una importante adhesión por parte de otras organizaciones de la sociedad civil, escuelas y la comunidad en general, por lo que evaluamos hacer un relanzamiento a nivel local de esta iniciativa para el año próximo” destacó.

No hay comentarios: