martes, 3 de noviembre de 2009

Rosario: Evento preparatorio a la llegada de la Orquesta de Río Infinito

La Orquesta de Río Infinito, dirigida por el músico costarricense Manuel Obregón, llega a la Argentina. Se realizan eventos preparativos a su arribo en varios puntos del país. El más reciente fue en Rosario y Romina Gómez, del Ecoclub Paraná, estuvo presente.

En el marco de su gira “Cuando el río suena”, la Orquesta de Río Infinito estará recorriendo nuestro país desde el 12 al 26 de noviembre a través del curso superior y medio del Río Paraná, empezando en las cataratas de Iguazú en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil y bajando hasta la ciudad argentina de Rosario.

Se realizo en la ciudad de Rosario el día 30 de octubre la presentación de la Carta de los Ríos en el marco de las actividades de la Orquesta de Río Infinito. La convocatoria de este evento estuvo a cargo de Ecoclubes Argentina, OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas), Scouts de Argentina, Jóvenes AFA y la Asociación Civil CHICOS.

El objetivo general es promover el cuidado y la defensa de los recursos fomentando la participación ciudadana mediante la construcción de espacios de participación y la articulación de diferentes actores de la sociedad.

La orquesta del Río Infinito es un movimiento artístico-ambiental del continente americano, integrado por gente de música, de arte, ambientalistas, activistas, que convoca a un reencuentro con nuestra música y con nuestras aguas. Estas personas en un barco-escenario cargado de música y banderas de paz. Esta Orquesta de Río Infinito tiene integrantes que representan tradiciones musicales de Centroamérica, Caribe, Sudamérica y Norteamérica (de ella forma parte el argentino Joselo Schuap); y miles de voces, porque en cada puerto se abre al conocimiento mutuo y a la participación de los músicos locales.

Las actividades se realizaron el viernes 30 de octubre pasado en el Centro de la Juventud de Rosario donde, como apertura, la agrupación del Pueblo Nación Mapuche realizo un pedido de permiso al río en su lengua nativa donde también explicaron lo que significaba el mismo para su comunidad y la importancia de su cuidado actual.

En el transcurso del día diversas organizaciones que fueron invitadas presentaron sus Cartas a los Ríos (a modo de compromisos con la preservación de los cursos de agua), entre ellas Ecoclubes de diferentes partes del país como las localidades de San Nicolás y Colón entre otras. Cabe destacar que estuve presente Romina Gómez, vicepresidenta nacional de Ecoclubes Argentina y miembro del Ecoclub Paraná. “El evento fue muy positivo y sirvió para integrar a distintas organizaciones en pos de un objetivo común. La llegada de la Orquesta de Río Infinito ha generado muchísima expectativa, especialmente porque recorrerán por vía fluvial muchas ciudades de la Argentina” destacó.

La parte artística estuvo a cargo del grupo “Teatro del Oprimido” en donde se abrieron espacios de trabajo y expresión sobre la problematización y desnaturalización de la situación ambiental actual, el cuidado de los recursos naturales y la incidencia en la calidad de vida de todos. Para finalizar se pintaron banderas para recibir la Orquesta del Río Infinito en el mes de Noviembre. Esto ultimo estuvo coordinado por el grupo de artistas plásticos “Arte por la libertad” que se núclea en Rosario y que acompaña distintas luchas sociales mediante la expresión artística.

No hay comentarios: